Buscador de noticias

Translate

5/2/15

Giacometti, el hombre que mira




Del 31 enero al 03 de mayo 2015
La Fundación Canal (Madrid) acoge la exposición gratuita 'GIACOMETTI. El hombre que mira', que incluye un centenar de obras entre un importante número de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todos ellos en torno a la figura humana, una constante en la obra del artista, y a la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano.

La muestra, comisariada por Catherine Grenier, directora de la Fundación Giacometti, y Mathilde Lecuyer, se divide en seis secciones cuyo orden se ha establecido como guiño a su constante preocupación por la aproximación del artista a su modelo: Cabeza, Mirada, Figuras de medio cuerpo, Mujer, Pareja y Figuras en la lejanía.

Las dos primeras salas, dedicadas a la cabeza y a la mirada, muestran cómo las cabezas y los cuerpos se convierten en esculturas frágiles cada vez más reducidas. Las caras de los modelos desaparecen bajo las líneas de un cráneo universal repetido de memoria. En sus dibujos la mirada es tratada de forma individual, pero también como un todo que represente al modelo, al que intenta captar en su totalidad.

Las otras cuatro secciones exploran su relación con el cuerpo humano: las figuras de medio cuerpo y las pequeñas figurillas ilustran su particular percepción de la distancia física entre el artista y su modelo, y de los conceptos de mujer y de pareja.
Influencias

La exposición, coproducida por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti, también muestra la influencia del clasicismo en su obra. Giacometti fue introducido desde su juventud a los temas clásicos de la figura humana, que él trataría a lo largo de su vida con una continuidad sorprendente para un artista del siglo XX.

En todas las etapas de su vida, en las que pasó por las formas del naturalismo, del cubismo y del surrealismo, para después concebir esa estética figurativa tan personal que lo hizo célebre entre el gran público, el artista articuló su investigación en torno a una noción primordial: la mirada, la visión.

Todas las obras de esta muestra proceden de los fondos de la Fundación Giacometti, más de la mitad han sido restauradas para la ocasión con la colaboración de la Fundación Canal y se exponen en público por primera vez.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: