Buscador de noticias

Translate

13/2/14

Participa en el Año del Greco



Durante todo el año 2014 se celebrará el IV aniversario de la muerte del excepcional pintor cretense Domenicos Theodocópuli, más conocido como El Greco.

Por este motivo se ha conformado la Fundación Greco 2014, que será la encargada de orgnaizar las exposiciones, eventos y demás actividades centradas en la figura del Griego de Toledo.


La Fundación ha creado una espléndida página web con un acertado colorido verde y rosa en la línea de la paleta cromática del genio cretense. Desde su portada, podemos ver ampliamente en qué consistirá este año de conmemoraciones: un completo programa con exposiciones centradas en el pintor, curiosidades de El Greco, un mapa con las obras del genio de la pintura, etc.


Desde la óptica de este blog, lo más interesante es la llamada a la participación que realizan dentro de la propia página. Nos invitan a unirnos al Año Greco -”Sé parte del Centenario”- de varias maneras. Se puede cooperar con el cuatricentenario de forma presencial, como voluntario en los grandes eventos en los que se necesite personal que quiera ofrecer su tiempo de manera desinteresada. Y en internet, cualquier persona que desee formar parte del Aniversario del Greco puede colaborar de 5 maneras diferentes:

Participa en el IV Centenario de El Greco

1.- Mostrándonos la dirección de la página de Facebook para estar al día de los eventos y noticias más destacadas del aniversario cretensa clicando al “Me gusta”. Sería interesante que enlazase directamente a la página de Facebook para que sea más dinámica de cara al usuario.

2.- Siguiendo la cuenta de Twitter, donde además de obtener información parecida a la del Facebook, la propia idiosincrasia de esta red social permite una interacción más rápida con el resto de usuarios, sean seguidores o no. También debería mejorarse con una conexión directa al enlace del perfil @Greco2014.

3.- Enviando fotos con la temática de El Greco: En el mundo actual de la omnipresencia de las cámaras en todo tipo de dispositivos, la Fundación Greco 2014 nos anima a que hagamos fotografías relacionadas con el pintor homenajeado o que evoquen su universo. Lo importante es la participación, bien con las instantáneas que tengamos, bien con imágenes imaginativas y singulares. Las fotografías se irán publicando en la web conmemorativa en una sección todavía por decidir.

4.- Formando una comunidad de blogueros: Para promocionar el Centenario, la Fundación Greco 2014 invita a todos aquellos que tengan un blog que envíen un correo electrónico contando los temas sobre los que escriben.La Fundación otorgará el sello de BloG2014, formándose una comunidad de amigos 2.0 que apoya la conmemoración.

5.- Fotografiando los cuadros de El Greco cerca de nosotros: Si en nuestro entorno existe un Greco, nos piden que la fotografiemos y que contemos cuál es. Las obras del artista cretense están perfectamente localizadas, pero lo que importa es la experiencia de aquellas personas que quieran compartir -seguro que orgullosamente- un cuadro de su localidad.

Todas estas cinco maneras de participar on line en el 400 Aniversario del fallecimiento de la figura del Greco tienen el objetivo de crear una “Comunidad del IV Centenario”, un “Universo Greco” en un entorno 2.0. La Fundación Greco 2014 pretende que la celebración sea unaexperiencia para el público participante en exposiciones, eventos y conferencias, y quiere transmitir esa experiencia del disfrute de la pintura del Greco al mundo online. De ahí esa sincera llamada a la participación del público a todos los actos de manera presencial, pero también a que participe y cuente lo que supone para cada uno la obra pictórica del Griego de Toledo a través de la web del aniversario y de las Redes Sociales. Porque cuanto más implicación de los participantes en el entorno online de la web del aniversario, mayor alcance tendrá la celebración de la figura de El Greco.

Esperemos que el Año Greco sea todo un éxito y que contemos más iniciativas sobre el IV Centenario.

comunidad.iebschool

No hay comentarios: