Buscador de noticias

Translate

14/8/13

Enszensberger y Matvejevic, condecorados con la Orden de las Artes y las Letras


El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España a los escritores Predrag Matvejevic y Hans Magnus Enszensberger. Esta distinción de carácter honorífico se creó con el fin de "reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria".

Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Baviera. 1929), es uno de los intelectuales europeos contemporáneos de mayor relieve, y una figura imprescindible del pensamiento alemán de la posguerra. Escritor polifacético y versátil (es poeta, narrador, ensayista, periodista, autor teatral…) sus múltiples inquietudes le han llevado también a fundar y dirigir revistas y sellos editoriales (Kursbuch, Trasatlantic o la colección literaria Die andere bibliothek-La otra biblioteca). Asimismo, trabajó como redactor en Radio Essay de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957.

Entre 1965 y 1975, fue miembro del llamado Grupo 47, una asociación de escritores que promovía la revitalización de la lengua y la literatura alemanas y la difusión de una nueva cultura nacional cosmopolita y democrática tras el paréntesis de la II Guerra Mundial.

El interés por nuestra cultura ha sido una constante en la trayectoria personal y profesional de Enzensberger, lo que unido a su dominio de nuestro idioma le ha llevado a divulgar la obra de escritores de lengua española, incluso a través de la traducción de poetas como César Vallejo y Alberti.

Su novela biográfica Vida y muerte de Buenaventura Durruti refleja su interés y conocimiento de la temática española, en particular de la Guerra Civil, acreditados en los numerosos artículos suyos que han sido traducidos y publicados en diversos medios de comunicación españoles.

Tras su primer viaje a España en 1955, acude regularmente a nuestro país, donde es conferenciante habitual y activo colaborador en cursos y seminarios de las más prestigiosas instituciones. En el año 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Pedrag Matvejevic


Pedrag Matvejevic, naturalizado italiano, país donde reside desde 1994, nació en 1932 en la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina), cuyo emblemático puente podría ser una metáfora de la vida y obra de este intelectual, cuyas obras, escritas en croata y en francés, son consideradas una denuncia de la guerra y la depuración étnica en la ex Yugoslavia.

De padre ruso y madre croata, estudió Filosofía Romana y Clásica en las universidades de Sarajevo y de Zagreb, y se doctoró en Estética Comparada por la Universidad de Paris III. Profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura Eslavas en la Universidad La Sapienza de Roma, enseña también en La Sorbonne (París), viviendo “entre el asilo y el exilio”, como ha declarado en alguna ocasión.

Ensayista y narrador, se le conoce por sus reflexiones sobre estética, historia del arte y literatura, y por su compromiso personal e intelectual con la identidad euro-mediterránea. Entre sus trabajos más conocidos destaca su original Breviario mediterráneo (1989), obra maestra traducida a una veintena de idiomas, que transgrede los límites del ensayo, la novela postmoderna o el relato de viajes, reconstruyendo la historia geopolítica y espiritual de este mar y los territorios que baña. Otros títulos sobresalientes de su obra son Para una poética del acontecimiento (1979), Epistolario de la otra Europa, Le Monde “ex”, Confessions (1996), La otra Venecia (2004) o la compilación Ex-Yugoslavia: Los señores de la guerra.

Entre otros reconocimientos, su obra y trayectoria se han visto recompensadas con más de una docena de premios literarios internacionales, el Doctorado honoris causa de una variada representación de universidades europeas y la Legión de Honor del Gobierno francés. Es presidente del Consejo de la Fundación Laboratorio Mediterráneo de Nápoles, vicepresidente internacional del PEN Club de Londres, miembro-fundador de la Asociación Sarajevo de París y de Roma, vocal para el Mediterráneo en el Grupo de Sabios de la Comisión Europea y miembro del Foro Político Mundial fundado por Mijail Gorbachov.

Columnista habitual en la prensa española, en su presencia en nuestro país Pedrag Matvejevic ha compatibilizado su labor intelectual con su compromiso político, por medio de una activa participación en ciclos, mesas redondas y eventos promovidos por instituciones culturales como la Residencia de Estudiantes, el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona o el Círculo de Bellas Artes, y de cooperación internacional como la Fundación Tres Culturas.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: