Buscador de noticias

Translate

10/6/13

DIMISIÓN DE LA DIRECTORA DEL MUSAC MIENTRAS LA JUNTA ADMITE ESTAR SORPRENDIDA.



La Junta quiere pruebas. El director de Políticas Culturales del gobierno autonómico, José Ramón Alonso, pidió ayer «ejemplos concretos» que demuestren las injerencias de la Fundación Siglo en la gestión del Musac. «Es fácil hacer comentarios generales sin poner un caso encima de la mesa», dijo.


El ‘mangoneo’ de la Fundación Siglo, que ha gobernado el museo desde Valladolid, ha sido el principal motivo esgrimido tanto por la directora, Eva González Sancho, como por la plana mayor del museo -el comité artístico, integrado por José Guirao, Octavio Zaya y Víctor del Río- para presentar su dimisión.


José Ramón Alonso confesó ayer a las puertas del Musac, donde acudió para asistir al tercer encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte -con asistencia de responsables de las webs del Prado, el Thyssen y el Macba- que la dimisión de la responsable del museo leonés fue una completa sorpresa. «A los dos meses y nueve días de tomar posesión y después de haber estado una semana en Noruega y otra en Venecia nos encontramos con una carta de dimisión», dejó caer. También alegó que la directora nunca se dirigió a él para hacerle llegar alguna situación problemática.


Alonso no tuvo argumentos para justificar que los dos anteriores directores, Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, también hayan confesado esta semana que dejaron el Musac por las mismas razones que Eva González: la falta de independencia. Sólo dijo que Pérez Rubio se había ido «por agotamiento».


Alonso quiso alejar cualquier sombra de duda sobre el papel de la Fundación Siglo y afirmó que «desarrolla su función de acuerdo a la ley y se somete a los controles establecidos de sus cuentas y de sus procedimientos internos, lo que le da «garantías ante propios y extraños», por lo que la «forma de trabajar no es criticable».


Respecto a las críticas de los trabajadores del Musac, que también denunciaron esta semana las continuas injerencias de la Fundación Siglo en el funcionamiento y gestión del museo, Alonso replicó: «No sé si estos sectores tienen algún tipo de información o algún tipo de dato».


Dirigir en plena crisis


El responsable de la Junta destacó que el centro de arte contemporáneo de Eras de Renueva «no corre peligro» y que el nuevo director se elegirá entre los 28 candidatos que se presentaron al anterior concurso, de donde fue elegida precisamente González Sancho.


El director general de Políticas Culturales insistió en que el Musac es un «proyecto consolidado» y que ya «tiene un prestigio» y que, actualmente, «sigue funcionando». Reconoció que no es igual dirigir el museo ahora, en plena recesión, que cuando había dinero para comprar obras de arte.


Ahora, la voluntad de la Junta con respecto al Musac es «cuidar la institución, el museo y ver cómo se pueden hacer mejor las cosas», añadió Alonso.

Periodistas leoneses a la entrada del Musac, en una imagen de archivo. Foto: E. Otero.


Noticias relacionadas:



No hay comentarios: