Buscador de noticias

Translate

23/11/12

Jóvenes talentos del diseño sostenible


42_ampliada

La Fundación Banco Santander presenta en el Museo del Traje CIPE (Madrid) laexposición TalentosDesign’12, que permite contemplar 50 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos del diseño sostenible procedentes de 22 países diferentes, que han mostrado su creatividad en las áreas de espacios, diseño industrial, moda, gráfico y digital.

Esta muestra, organizada a partir del certamen Talentos Design –un proyecto de la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia–, alienta el diseño en el ámbito universitario como un producto de la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades.

De los 1.563 proyectos presentados a concurso desde febrero de este año, el público eligió –a través de 1.880.118 votos vía web– 50 obras para esta muestra, de entre las cuales, un jurado seleccionó a las seis ganadoras del concurso –cinco de área y uno global–, que recibieron cinco premios de 2.500 euros y un premio de 5.000 euros el ganador: Alt+G, de Geovany Uriostegui Cohuo y Nallely Méndez Hernández (Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.).

Los ganadores de área son Cayetano Carlos Saura, de la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia, en la categoría de Espacios e Interiorismo; Álvaro Hurtado Jiménez, de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, en la categoría de Industrial o Productos; Oihana Cordero Rodríguez, de la Universidad de Granada, en la categoría de Gráfico; Lúa Mosquera Tenreiro, de la Universidad de Santiago de Compostela, en la categoría de Moda y Textil y por último, Iván Capdevilla Castellanos, Julia Cervantes Corazzina y Vicente Iborra Pallarés, de la Universidad de Alicante, en la categoría de Digital. 

Diseño y medio ambiente

Por cuarto año consecutivo, el lema de la edición ha sido Diseña Sostenible y ha recogido la participación de más de 5.000 alumnos con un 58’31% procedente de países iberoamericanos. Asimismo, de los 50 proyectos finalistas, España aporta 28, más de la mitad; 10, Colombia; 4, México; 3, Portugal; 2, Brasil, y uno Argentina, Perú y Uruguay.

La exposición, desde su concepción, ha tenido en cuenta el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, como el cartón nido de abeja 100% biodegradable que conforma los desplegables y paneles, la minimización de plásticos y un montaje en el que las impresiones están realizadas con tintas biodegradables.

Además, el esqueleto metálico de las estructuras se ha diseñado reutilizando elementos de exposiciones anteriores, la madera de los plintos y peanas es procede de madera reciclada 100%, el cableado para los elementos está libre de halógenos (no tóxico) y en los objetos que conllevan iluminación se ha optado por incluir interruptores para disminuir el consumo de electricidad. Todos los materiales realizados para promocionar la exposición están fabricados con material reciclado.

Tecnología y creatividad

Este compromiso, unido a unas obras no sólo de alto valor creativo, sino también sostenible, convierte a este proyecto expositivo en una referencia para la tecnología y la creatividad a través del medio ambiente. Es el caso del ganador, Alt+G, que nace como una respuesta a la creciente necesidad de crear espacios verdes domésticos en las ciudades. 


El equipo ganador presentó una aplicación para teléfonos móviles que ayuda al usuario a crear su propio huerto urbano, proporcionándole información especializada totalmente gratuita y con un seguimiento específico e individual desde que se inicia el proyecto.

Al ser una herramienta digital, ofrece la posibilidad de transmitir información relevante sin destruir recursos naturales como árboles para la producción de papel o gasolina para la distribución de libros. Además, la aplicación incluye los conocimientos necesarios para que las familias puedan convertir sus huertos en una fuente de alimento.


Madrid. TalentosDesign’12. Museo del Traje. CIPE.

Del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2012.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: