Buscador de noticias

Translate

16/8/11

Margarita Aguilar, nueva directora del Museo del Barrio de Nueva York


Margarita_Aguilar_nueva_directora_del_museo_del_barrioEl Museo del Barrio de Nueva York ha anunciado hoy el nombramiento de Margarita Aguilar como su nueva directora. Aguilar, quien formó parte del Departamento de Curaduría del Museo de 1998 a 2006, es actualmente vicepresidenta y especialista en Arte Latinoamericano en Christie’s. A través de su trabajo, Aguilar ha adquirido un amplio conocimiento del arte latino y latinoamericano contemporáneo e histórico, y es una de las especialistas más reconocidas en el área. La nueva directora de origen cubano reemplaza a Julián Zugazagoitia, nombrado director del Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City.
Aguilar ha trabajado con arte colonial, moderno y contemporáneo americano, especializándose en la fotografía de artistas estadounidenses, latinoamericanos y latinos. Durante su carrera en Christie’s se produjo un gran aumento en el interés por el arte latinoamericano, algo que ella ayudó a fomentar desde su papel de vicepresidenta y especialista en el área.
"Estoy realmente emocionada de volver al Museo, y me enorgullece tener la oportunidad de extender nuestra influencia a nivel nacional e internacional, así como aumentar nuestro servicio a las comunidades latinas de Nueva York. Estoy ansiosa por servir a una comunidad con la cual tengo profundos vínculos y exhibir su brillante arte a públicos de todo tipo de orígenes", afirmó Aguilar.
250.000 visitantes al año
El nombramiento de Aguilar llega dos años después de que se completara una amplia renovación de las instalaciones del Museo en East Harlem y de la celebración del 40 aniversario de la institución, que duró todo un año. La renovación y expansión del proyecto incluyó la creación de nuevas galerías y espacios públicos, y fue diseñada para poder servir mejor a un público en crecimiento que ha aumentado en la última década de 20.000 a 250.000 visitantes al año.
El Museo del Barrio está actualmente trabajando en la muestra Caribbean: Crossroads of the World, una amplia exposición con varias sedes que será inaugurada el próximo verano. El proyecto explorará el desarrollo de las artes visuales en el Caribe, estudiando la historia de las islas españolas, francesas, holandesas e inglesas, así como sus diásporas. La exposición se presentará en colaboración con The Studio Museum in Harlem y el Queens Museum of Art, contando con una serie de programas educativos y abiertos al público que explorarán los temas de la muestra.
El Museo del Barrio es la institución cultural latina más sobresaliente y de más amplio espectro de EE.UU.

No hay comentarios: