Buscador de noticias

Translate

11/7/11

El Nueva York de Ai Weiwei

ny_ai_weiwei

Ai Weiwei: New York Photographs 1983-1993 es el título de la exposición que acoge la Asia Society en su sede neoyorquina, una muestra que incluye una selección de 227 instantáneas tomadas por el célebre artista chino que reflejan la historia, la cultura y la atmósfera de la ciudad en la década de 1980.
"Ai Weiwei es uno de los artistas conceptuales más provocadores e influyentes de la China actual y en los últimos años se ha convertido en una figura cada vez más icónica", explica Melissa Chiu, directora del Museo de Asia Society. "Como artista, su obra ha sido sinónimo de la expresión individual y esperamos que su reciente liberación, después de casi tres meses de detención en su país, suponga una nueva promesa para su potencial creativo y el de otros artistas chinos".
Antes de convertirse en un reconocido artista y activista, Ai Weiwei vivía en un pequeño apartamento en el East Village. Ya por esa época era miembro destacado de la comunidad de artistas e intelectuales chinos expatriados que vivía en este barrio, entonces foco de la floreciente escena de vanguardia.
Documentar su vida
Durante esa década –de 1983 a 1993–, el artista utilizó su cámara para documentar su vida, su obra y el ambiente de esos años. Sus imágenes recogen desde los disturbios en Tompkins Square Park, a drag queens en Wigstock, así como a conocidos artistas e intelectuales chinos, tales como cineasta Chen Kaige, el compositor Tan Dun o el artista Xu Bing. Estas fotografías conforman una conmovedora y poderosa crónica de la visión artística de Ai Weiwei, y de la conciencia política que enraizó durante su estancia en la ciudad.
La serie de fotografías de Nueva York está compuesta por una selección de 227 fotografías de las 10.000 que componen el archivo del artista. Un conjunto de imágenes que revela las experiencias personales, pensamientos y actitudes de Ai Weiwei en el momento en que fueron tomadas.
Nueva York. Ai Weiwei: New York Photographs 1983-1993Asia Society.
Hasta 14 de agosto de 2011.
Otras noticias protagonizadas por Ai Weiwei:

No hay comentarios: