Buscador de noticias

Translate

25/6/11

Thomas Ruff y Chema Madoz, Premios PHotoEspaña 2011


foto_916El Premio PHotoEspaña 2011 ha recaído en manos del fotógrafo alemán Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958) en "reconocimiento a una personalidad artística precisa y coherente que le ha valido reconocimiento mundial". Muy ligado en sus inicios a la Escuela de Düsseldorf y a sus maestros Bernd y Hilla Becher, Ruff ha trascendido a sus coetáneos desarrollando su obra en ámbitos temáticos diversos, utilizando el color como materia expresiva, adelantándose al retoque digital y destacando por su constante experimentación en torno a las propiedades de la fotografía.
El premio, un trofeo diseñado por Eduardo Arroyo, ha sido concedido con anterioridad a los fotógrafos Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka en reconocimiento a su importante papel en el medio fotográfico internacional.
Por su parte, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Chema Madoz. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Chema Conesa, fotógrafo y editor gráfico; Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano; Rocío de la Villa, crítica de arte; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio la "originalidad de su obra y la solidez en su trayectoria, con un lenguaje conceptual y enormemente sugerente".
El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. En otras ediciones han resultado premiados Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.
El ganador del Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido el fotógrafo Fernando Brito (México, 1975) por el trabajo Tus pasos se perdieron con el paisaje. La serie premiada muestra fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en multitud de zonas de México. Lo realmente perturbador de sus imágenes es su tratamiento limpio, sereno y distante. Su trabajo reflexiona y denuncia como la muerte se convierte en un elemento cotidiano que se integra en el paisaje mexicano. La serie intenta crear conciencia y reflexión sobre la situación de violencia de su pais.
El jurado del galardón ha estado integrado por Thomas Seelig, comisario de fotografía del Winterthur Fotomuseum de Zúrich; Edward Robinson, comisario de fotografía del Los Angeles Museum of Art, LACMA, y Enrico Bossan, director de Colors Magazine y comisario del New York Festival 2011.
El Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos –que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia, está dotado con 3.000 euros y ofrece la posibilidad de participar en una exposición y la publicación de la serie ganadora en la revista OjodePez– ha recaído en el fotógrafo Jan Cága (República Checa, 1976) por su serieSwimmers with a disability (Nadadores con discapacidad), un trabajo que retrata a un grupo de discapacitados físicos en una piscina, un lugar excelente para sentirse libres, y recuerda que las aparentes limitaciones de los discapacitados no tienen por qué ser un impedimento para llevar una existencia plena.
El jurado del premio ha estado formado por Frédérique Babin, redactora y editora de fotografía de Le Monde Magazine; Caroline Hunter, editora gráfica de The Guardian Weekend Magazine; Nissan Pérez, comisario de fotografía del Museo de Israel, y Arianna Rinaldo, directora de la revistaOjodePez.
MÁS INFORMACIÓN: HOYESARTE

No hay comentarios: