Buscador de noticias

Translate

11/2/11

LÚMEN_EX: certamen de arte digital dotado con 7.000 euros


Comprometida con la creación y difusión de la cultura contemporánea, la Universidad de Extremadura (UEx), a través de su Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, ha convocado la segunda edición de los Premios de Arte Digital LÚMEN_EX, un certamen con 7.000 euros en premios que busca promover el desarrollo de los nuevos lenguajes artísticos entre los jóvenes creadores nacionales e internacionales. El plazo de admisión de obras concluirá el próximo 18 de febrero.
Desde 1994, la UEx ha convocado los Premios de Creación Artística, gracias a los cuales ha conseguido crear su propia colección de arte con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general el acceso directo a la comprensión, estudio y disfrute de los nuevos lenguajes y vanguardias artísticas.
Promo1__LMEN_EX_2011_esCultura digital emergente
Siendo sensible a la evolución de estos lenguajes y técnicas y tratando de colaborar activamente en la construcción de la emergente cultura digital, la UEx actualizó en 2010 los contenidos de estos premios, creando una nueva sección de su colección artística, al promover y convocar los primerosPremios Internacionales de Arte Digital / Digital Art Awards, bajo la marca LÚMEN_EX.
Dado el éxito y la repercusión obtenidos en la primera edición de 2010, la UEx, dispuesta a seguir apoyando este tipo de creación artística y a consolidar su colección de arte contemporáneo en esta línea de producción virtual, convoca ahora los 2º Premios de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX.
Dos categorías
Los premios de arte digital se dividen en dos categorías. La primera, "Minimaciones", premia piezas de animación digital (no interactivas) cuya duración no exceda los cinco minutos. Una segunda categoría, "Interactivos", premiará piezas virtuales que requieran la interacción con el usuario.
Podrán presentarse a este certamen artistas de forma individual o colectiva, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad y las obras presentadas deberán ser originales, no podrán haber sido realizadas en fecha anterior al 1 de enero de 2008, ni haber sido expuestas o reproducidas por cualquier medio o sistema de reproducción o divulgación anterior a la fecha del cierre de la convocatoria. Podrán presentarse un número máximo de dos obras por artista en cada categoría.
Dotación de 7.000 euros
Las "Minimaciones" están dotadas con un premio de 2.500 euros y un accésit de 1.000 euros. En cuanto a los "Interactivos", se concederá un premio de 2.500 euros y un accésit de 1.000 euros. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección Permanente de Arte de la Universidad de Extremadura.
jurado-2011-lumen_exEl director de LÚMEN_EX 2011 es el profesor José Ramón Alcalá, catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Museo Internacional de Electrografía-Centro de Investigación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT, Cuenca). 
Los premios cuentan con un jurado de reconocido prestigio, que establecerá sus propios criterios valorativos para emitir su fallo. El jurado estará presidido por el director de los premios y compuesto por los siguientes miembros:
-    Roberta Bosco, periodista especializada en arte contemporáneo y cultura digital.
-    Jesús Carrillo, jefe del Departamento de Programas Públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). 
-    Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC, Badajoz).
-    Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura.
Los nombres de los artistas seleccionados, así como los premiados, se publicarán en la página web de LÚMEN_EX 2011 en la semana posterior a la reunión del jurado. Las obras premiadas junto a las finalistas seleccionadas por el jurado formarán parte de una exposición organizada por la UEx en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC). En la inauguración de la misma se procederá a la entrega oficial de los premios.
logo_LUMEN_EX_2011_MEDIANO_2

    Vídeo de MAYSUN CHEIKH ALI MEDIAVILLA, galardonado con el primer premio LÚMEN_EX 2010 Premios de Arte Digital / Digital Art Awards






    No hay comentarios: