Buscador de noticias

Translate

3/10/09

CONCURSO DE GRAFFITIS.

Su mural, y los de los otros 19 participantes, figuran desde ayer en los muros del recinto ferial de 'La Vestida'


'Belin' y 'Myrhwam' ganan el I Concurso de Graffitis de Jaén
El recinto ferial ya empieza a cobrar forma con la instalación de las carpas para las casetas. /CELIA MONDÉJAR
No es la primera vez que ganan un premio, pero aseguraban estar sorprendidos porque, con tanto nivel, no lo esperaban. Los linarenses Miguel Ángel Belinchón 'Belin' y Juan Diego Cortés 'Myrhwam' se hicieron ayer con el primer premio del I Concurso de Graffiti y Pintura Mural de Jaén que ha organizado el Ayuntamiento de Jaén y que ha servido, de paso, para decorar uno de los muros del recinto ferial de 'La Vestida'.
Un total de veinte graffiteros han contribuido con su arte a cambiar el aspecto de esas paredes y el concejal de Cultura, José Montané, ya se comprometió ayer con ellos a seguir buscando espacios en la ciudad para repetir la experiencia.
La obra ganadora, 'La guerra de los mundos', dotada con 3.000 euros, trata de mostrar el poder de los políticos «para aprovecharse de los débiles y chuparles el cerebro», algo que queda simbolizado con cajas de cartón cubriendo las cabezas de la gente y de las cuales sale una pajita.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue para 'Cirkus', de Francisco Javier Estangui. El tercero, con 1.000 euros, fue para José Manuel Rodríguez por 'Bajo el mar'. Y los dos accésit, cada uno con 500 euros, fueron para las hermanas Pilar y Verónica Soto, con ''Viaje en el tiempo', y José LLorens con 'Begraff'.
Las obras de todos ellos, y las de los quince participantes restantes, pueden verse desde ayer en uno de los muros de la parte superior del recinto ferial que, de este modo, lucirá una imagen totalmente distinta en la próxima Feria de San Lucas.
En otras partes
José Montané, asegura que es una forma de expresión con una finalidad puramente estética. «Queremos dar a conocer a los profesionales que se dedican a expresar con graffitis y pinturas murales ofreciéndoles un lugar donde puedan ver sus obras, con la finalidad de ofrecer una estética diferente, sin que ello signifique que se siga pintando lugares que no están habilitados para este tipo de creación», comentó el concejal de Cultura, que pidió a los propios artistas que ofrezcan ellos otras alternativas para realizar este concurso.
Se han podido presentar todos los ciudadanos de Jaén y el resto de la geografía española de entre 16 y 30 años, que tuvieron que presentar los proyectos con una extensión de entre tres y ocho con la descripción y dos imágenes que ilustraran el trabajo creativo que después han realizado.


No hay comentarios: