Buscador de noticias

Translate

18/6/09

Kees Van Dongen


El Museu Picasso de Barcelona muestra por primera vez en España la obra de Kees Van Dongen

El Museu Picasso de Barcelona presenta la primera exposición antológica del holandés Kees Van Dongen, pintor determinante en el período de las vanguardias históricas y, más concretamente, dentro del fauvismo. La exposición propone un recorrido por la obra de Van Dongen, desde su etapa de formación hasta la cúspide de su carrera artística, además de dar testimonio de la especial relación que mantuvo el artista holandés con la ciudad de Barcelona y con Pablo Picasso, con quién coincidió en el Bateau-Lavoir parisino a principios de siglo.

La muestra es una coproducción de Musée des beaux-arts de Montréal y del Nouveau Musée National de Mónaco, en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona. Se presenta en ella una cuidada selección de alrededor de un centenar de obras de Van Dongen. Además, se han incluido cuatro obras de Picasso –una escultura, dos dibujos y un grabado–. La conexión del artista con la ciudad condal procede de la exposición individual que las Galeries Dalmau le dedicaron en el año 1915, primera y última ocasión, hasta ahora, en que se pudieron contemplar en España obras de Van Dongen.

Revisión y descubrimiento de la obra del artista holandés

La exhibición demuestra el destacado lugar que ocupó el artista holandés dentro de los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. Van Dongen, artista poco conocido entre el público español, fue uno de los máximos representantes del fauvismo y de la reivindicación de un estilo propio dentro del arte moderno. Sus controvertidos e irreverentes retratos fauves le convierten en un verdadero maestro, capaz de captar el brillo decadente y la sensualidad del inframundo de la feria y los prostíbulos, pero también atraído por la extravagancia aristocrática y los casinos. En sus últimas etapas, Van Dongen evolucionaría hacia el expresionismo y el interés por el orientalismo con una pintura de trazo más virulento y emocional. La exposición recoge obras que son muestra de todas sus etapas y evoluciones: desde el tachismo o el fauvismo, hasta su relación con el grupo alemán Die Brücke, pasando por su particular visión de lo exótico y de los “années folles”.

Más información: Museu Picasso de Barcelona

No hay comentarios: